En medio de la expectativa por su participación en la XV Cumbre del Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD), que se lleva a cabo en Riohacha, se confirmó que el presidente Gustavo Petro no estará presente de manera plena en el evento, ya que en las próximas horas partirá hacia Japón en visita oficial.
Expectativa y sorpresa en Riohacha
La confirmación de este viaje internacional despejó la incertidumbre sobre la agenda presidencial, pero dejó un sabor agridulce entre los más de 150 delegados internacionales congregados en la capital guajira. La presencia del mandatario era vista como un espaldarazo político a un territorio fronterizo que vive de primera mano los impactos de la migración y que, por primera vez, recibe un foro global de esta magnitud.
En su ausencia, Riohacha se convirtió en vitrina mundial para debatir sobre movilidad humana, desarrollo y derechos, mientras que el presidente optó por priorizar su agenda bilateral con Japón.
Encargo presidencial
Durante la ausencia de Petro, el ministro del Interior, Armando Alberto Benedetti Villaneda, asumirá como ministro delegatario con todas las funciones constitucionales y legales de la Presidencia, de acuerdo con el Decreto 0954 del 1 de septiembre de 2025. La norma establece que el encargado debe pertenecer al mismo movimiento político del presidente, en este caso, Colombia Humana.
Agenda en Japón
Fuentes oficiales confirmaron que la visita del mandatario a Japón estará centrada en temas económicos y de cooperación internacional, con reuniones de alto nivel en Tokio y Osaka.
Debate sobre prioridades
La decisión de no asistir a la cumbre en La Guajira abre un debate sobre las prioridades del Gobierno. Mientras Riohacha se convierte en epicentro mundial de discusiones sobre migración y desarrollo, la silla vacía del presidente envía un mensaje ambiguo: Colombia abre sus puertas al mundo, pero su jefe de Estado decide mirar hacia otro lado.