La Guajira registra más de 2.500 casos de dengue: autoridades intensifican campañas de prevención

casos de dengue en La Guajira

La Secretaría de Salud de La Guajira informó que hasta la fecha se han reportado 2.532 casos de dengue, con mayor incidencia en los municipios de Uribia, Albania, Barrancas, Manaure, San Juan del Cesar y Hato Nuevo.

La enfermedad ha generado una alta demanda en los servicios médicos, especialmente en salas de urgencias y consulta externa, debido al aumento de pacientes con síntomas asociados al virus.

Con el fin de reducir el número de contagios, las autoridades departamentales adelantan campañas de fumigación, jornadas educativas casa a casa y acciones de eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a mantener tanques y depósitos de agua tapados, eliminar objetos que acumulen líquidos en patios o terrazas y acudir al centro médico más cercano ante signos de alarma como fiebre alta, dolor intenso de cabeza, náuseas o sangrados.

Como parte de la estrategia para fortalecer la atención médica, se realizará una gran brigada de salud los días 10, 11 y 12 de octubre en el asentamiento La Invasión, municipio de Uribia, en alianza con la Fundación Ancla, la Fuerza Aérea y Operación Sonrisa.

Durante la jornada se prestarán servicios gratuitos de medicina general, odontología, nutrición, entrega de medicamentos, sillas de ruedas, prótesis dentales y gafas, beneficiando a cerca de 2.500 personas. Además, se brindará acompañamiento para la afiliación al sistema de salud.

Las autoridades reiteraron la importancia de no automedicarse y buscar atención médica inmediata ante cualquier síntoma sospechoso. Las acciones preventivas son clave para disminuir la incidencia del dengue y proteger a la población, especialmente a niños y adultos mayores, que son los más vulnerables a complicaciones.

Scroll to Top