Dos soldados fueron secuestrados por disidencias de las FARC en el Meta

soldados secuestrados en el Meta

Dos soldados fueron secuestrados por disidencias de las FARC en una zona rural del municipio de La Macarena, departamento del Meta. Las autoridades confirmaron que los uniformados, identificados como Ángel González Garcés y Édgar Mina Carabalí, fueron retenidos el lunes 3 de noviembre de 2025 por hombres armados pertenecientes al grupo residual del Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF).

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, rechazó categóricamente el secuestro de los dos soldados profesionales del Ejército Nacional, ocurrido en la vereda Getsemaní, jurisdicción de La Macarena.

“Rechazo de manera categórica el vil secuestro de nuestros dos soldados profesionales, ocurrido este 3 de noviembre de 2025. Su vida e integridad son una prioridad absoluta del Estado”, expresó el ministro en la red social X.

Según el reporte oficial, los uniformados cumplían labores de apoyo a las autoridades judiciales cuando fueron interceptados por los insurgentes. Posteriormente, los obligaron a cambiar su vestimenta militar por ropa civil y los condujeron a un lugar desconocido.

El ministro Sánchez calificó el hecho como una grave violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, subrayando que se trata de un ataque directo contra la institucionalidad y la seguridad nacional.
“Estos hechos constituyen una flagrante violación a los Derechos Humanos y a los principios más elementales del Derecho Internacional Humanitario”, precisó.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el secuestro fue ejecutado bajo la protección de colaboradores locales en connivencia con las disidencias del grupo armado al mando de alias Calarcá, líder del EMBF.
El ministro denunció que esta estructura mantiene una “perversa alianza” con redes criminales dedicadas al narcotráfico y la violencia en la región del Meta.

Scroll to Top