La tensión política y militar en Medio Oriente comienza a tener repercusiones en el ámbito deportivo internacional. El ministro de Deportes de Irán, Ahman Donyamali, anunció que la selección nacional de fútbol no participará en el Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá a partir del 11 de junio de 2026.
Según explicó el funcionario, la decisión responde al contexto político y militar que atraviesa el país tras los ataques del pasado 28 de febrero, en los que murió el líder iraní Ali Jamenei. El ministro afirmó que la situación actual impide que la selección pueda competir en territorio estadounidense, uno de los países organizadores del torneo.
“Después de que el gobierno corrupto mató a nuestro líder, no hay condiciones que nos permitan participar en el Mundial”, declaró Donyamali, de acuerdo con medios internacionales que citan información de la agencia alemana DPA. En sus declaraciones también aseguró que Irán ha sufrido fuertes pérdidas humanas en los últimos meses debido a los enfrentamientos y conflictos que involucran a potencias extranjeras.
El ministro agregó que el país ha enfrentado dos conflictos en menos de un año y que miles de ciudadanos han muerto en medio de los ataques. Por esa razón, sostuvo que actualmente no existen las condiciones políticas ni sociales para que la selección nacional participe en una competencia internacional de esa magnitud.
Las declaraciones se produjeron pocas horas después de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sostuviera una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que discutieron el avance de los preparativos para el próximo Mundial.
Tras el encuentro, Infantino aseguró que el mandatario estadounidense garantizó que el equipo iraní sería bien recibido si decidía competir en el torneo. En una publicación en Instagram, el dirigente del fútbol mundial afirmó que durante la conversación se abordó la situación en Irán y el hecho de que la selección de ese país logró clasificar para el campeonato.
“El presidente Trump reiteró que el equipo iraní es, por supuesto, bienvenido a competir en el torneo en los Estados Unidos”, señaló Infantino al referirse al diálogo sostenido en Washington.
De acuerdo con el calendario del torneo, Irán tenía previsto disputar sus tres partidos de la fase de grupos en Estados Unidos. El primero sería el 15 de junio en Los Ángeles frente a Nueva Zelanda; el segundo el 21 de junio contra Bélgica en la misma ciudad; y el último el 26 de junio en Seattle ante Egipto.