Tensión en Palmor de la Sierra por combates entre el Ejército y las ACSN

combates en Palmor Sierra Nevada

Desde la noche anterior se vienen registrando fuertes enfrentamientos entre tropas del Batallón de Alta Montaña y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) en la vereda Uranio, parte alta del corregimiento de Palmor, jurisdicción de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Preocupación en las comunidades

Hasta el momento no se ha confirmado un balance oficial de bajas ni resultados del operativo adelantado por la Segunda Brigada del Ejército Nacional. Sin embargo, la situación ha generado alerta entre los campesinos de la zona y, especialmente, entre el pueblo Kogui, algunos de cuyos miembros decidieron desplazarse por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

“Desde anoche escuchamos las ráfagas de balas y tenemos temor que gente inocente muera en esos combates”, relató un líder comunitario que pidió mantener su identidad en reserva.

Reiteración de la violencia

Este es el quinto enfrentamiento que se registra en lo corrido del año en Palmor, territorio cafetero de la Sierra Nevada. Según las comunidades, en esta ocasión la situación resulta más delicada por el riesgo que corren los pueblos indígenas, que han insistido en la necesidad de un cese al fuego para proteger su integridad.

Contexto del conflicto

Los combates se presentan días después de que el Ministerio de Defensa recategorizara a las ACSN como Grupo Armado Organizado, decisión que, de acuerdo con líderes sociales, podría afectar los diálogos que se venían planteando con el Gobierno Nacional.

Scroll to Top