Una fuerte controversia se desató en Bogotá luego de que el alcalde Carlos Fernando Galán cuestionara la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro de designar como “gestor de paz” a un presunto cabecilla criminal, en medio de un operativo que permitió la captura de 23 integrantes de la banda ‘El Mesa’.
De acuerdo con el mandatario distrital, entre los detenidos hay al menos ocho sicarios vinculados a esta estructura delictiva, la cual ha sido señalada de múltiples hechos violentos. Sin embargo, lo que ha generado mayor preocupación es que, según Galán, el líder de la organización, Gustavo Adolfo Pérez Peña, conocido con el alias de ‘El Montañero’, habría sido beneficiado con el levantamiento de su orden de captura en el marco de una negociación con el Gobierno nacional.
El alcalde fue enfático en rechazar esta medida, asegurando que este tipo de decisiones dificultan los esfuerzos para garantizar la seguridad en la capital. En sus declaraciones, sostuvo que no se deberían otorgar beneficios a delincuentes peligrosos que, en su criterio, deberían estar privados de la libertad, especialmente cuando las estructuras criminales continúan operando y afectando a la ciudadanía.
La banda ‘El Mesa’, originaria del municipio de Bello, en Antioquia, ha logrado expandirse durante más de una década hacia distintas regiones del país. En el reciente operativo, liderado por la Policía Metropolitana de Bogotá, también fue capturado alias ‘Nías’, señalado por las autoridades de estar implicado en al menos 50 homicidios, lo que evidencia el alto nivel de peligrosidad de esta organización.
Las autoridades revelaron que el golpe contra esta estructura fue posible gracias a la infiltración de un agente encubierto que durante cerca de un año logró ganarse la confianza de los integrantes de la banda, permitiendo recolectar información clave para su desmantelamiento. Mientras tanto, el debate sobre los alcances y riesgos de las negociaciones con grupos criminales vuelve a tomar fuerza en el país.
Hoy en Bogotá anunciamos que, gracias a la Dijín, a la Fiscalía y a la @PoliciaBogota, fueron capturados 23 miembros de la banda “El Mesa”, entre ellos 8 sicarios. Mientras tanto, el Gobierno Nacional nombra al cabecilla de esa banda como gestor de paz y le levantó la orden de… pic.twitter.com/qiSmSoHgh7
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 6, 2026