Durante la Audiencia Pública del Sector Ambiental realizada en el auditorio de Corpoguajira, la ministra encargada de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez, resaltó el papel de la entidad en la protección de la biodiversidad y los recursos naturales de La Guajira.
La funcionaria subrayó el acompañamiento permanente de la corporación en los principales retos ambientales que ha enfrentado el departamento en los últimos años.
En su intervención, la ministra encargada Irene Vélez destacó que Corpoguajira ha sido un aliado clave en la definición y acompañamiento de proyectos de desarrollo sostenible en el territorio guajiro.
“Corpoguajira nos ha acompañado en cada uno de los retos que hemos enfrentado durante estos tres años para definir los proyectos que benefician a esta región y que impulsamos de manera conjunta, porque contribuyen a la dignificación de las comunidades y a la transición hacia una matriz energética más limpia”, afirmó Vélez.
La funcionaria enfatizó el compromiso del Gobierno Nacional con la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la construcción de políticas que promuevan un desarrollo equilibrado entre las comunidades y la naturaleza.
El director encargado de Corpoguajira, Álvaro Gnecco, expresó que la realización de la Audiencia Pública en la sede de la corporación “refleja la voluntad del Gobierno Nacional de acercarse a los territorios, escuchar las voces de las regiones y rendir cuentas desde lugares emblemáticos y biodiversos como La Guajira”.
Según Gnecco, esta decisión demuestra la confianza del Ministerio en la gestión institucional y el reconocimiento al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y Corpoguajira para fortalecer la protección de los ecosistemas, la gestión sostenible del agua y la promoción de una cultura ambiental responsable.
“Desde Corpoguajira reafirmamos nuestro compromiso de seguir siendo una entidad de puertas abiertas, promotora de la articulación institucional y de la participación ciudadana. Creemos firmemente que la unión de esfuerzos entre el Ministerio, las corporaciones, los institutos de investigación, las comunidades y el sector productivo es el camino para construir un futuro sostenible para La Guajira y para todo el país”, añadió Gnecco.
A la jornada asistieron equipos técnicos del Ministerio de Ambiente, directores de institutos de investigación, entidades nacionales y regionales, además de 32 representantes comunitarios de distintos departamentos del país, quienes participaron activamente en los espacios de rendición de cuentas y diálogo ambiental.