
La Universidad de La Guajira (Uniguajira) anunció la aprobación del programa de Medicina, un avance académico que busca fortalecer la formación de profesionales en salud en el departamento. La decisión fue celebrada por las autoridades regionales y el rector de la institución, Carlos Arturo Robles Julio, quien agradeció el respaldo del Gobierno Nacional.
“Gracias presidente Gustavo Petro por priorizar los programas de salud en la universidad pública. Su respaldo nos permite tener hoy en Uniguajira una Facultad de Salud con cuatro pregrados pertinentes al departamento. Agradecemos también a Mineducación todo su acompañamiento”, expresó Robles Julio.
Un logro histórico para la región
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, destacó la obtención del registro calificado como un hecho trascendental para la región. “Hoy volvemos a hacer historia en La Guajira. Por primera vez, con la aprobación de este programa, cumplimos la palabra con un compromiso en nuestro territorio: formar aquí, en La Guajira, a los profesionales que entienden nuestras realidades, cosmovisiones y retos”, afirmó.
El mandatario departamental añadió que este paso representa “un antes y un después en la educación superior del departamento”, al subrayar que en un territorio resiliente como La Guajira, donde la salud ha sido un desafío y las distancias una barrera, “hoy sembramos esperanza para las futuras generaciones”.

Compromiso desde el territorio
A su vez, el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, se unió a la celebración y felicitó a la universidad por este logro. “Hoy celebramos un logro histórico para La Guajira. Felicitaciones al rector Carlos Arturo Robles Julio y a todo el equipo de Uniguajira por hacer posible el programa de Medicina, uno de los anhelos más grandes para el crecimiento profesional de nuestra gente”, expresó.
El mandatario distrital resaltó que con este programa se formarán médicos “desde y para el territorio, profesionales con profundo conocimiento de nuestra realidad social y cultural, que aportarán directamente a la salud, el bienestar y la esperanza de nuestras comunidades”.