El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este miércoles sobre la posibilidad de una alianza política entre Paloma Valencia y Abelardo De La Espriella, en medio del panorama previo a las elecciones en Colombia, señalando que cualquier acercamiento debe construirse desde el respeto y con el objetivo de generar condiciones que permitan una eventual unión.
El exmandatario aseguró que este tipo de acercamientos políticos no pueden darse de manera improvisada, sino que deben responder a una necesidad manifestada por un sector de la ciudadanía que, según dijo, observa con preocupación la posibilidad de una continuidad en el poder del actual presidente Gustavo Petro y del senador Iván Cepeda. En ese contexto, insistió en que el llamado a la unidad no debe ignorar las diferencias, sino que debe buscar consensos sólidos.
Uribe afirmó que muchos ciudadanos “temen” esa continuidad política, a la que calificó como perjudicial para el país en distintos frentes, entre ellos la economía, la seguridad y el modelo institucional. Según sus declaraciones, este escenario implicaría un debilitamiento del emprendimiento privado, afectaciones en la generación de empleo y un deterioro en sectores clave como la salud y el sistema pensional.
En su intervención, el exsenador fue más allá al señalar que una eventual prolongación del actual modelo político representaría, en su visión, la consolidación de prácticas que afectarían la inversión, la seguridad energética y la estabilidad del aparato productivo del país. También cuestionó lo que considera una tendencia hacia un modelo estatal que reemplazaría la participación del sector privado contemplada en la Constitución.
Finalmente, Álvaro Uribe Vélez hizo un llamado a que Colombia avance hacia un escenario de “Libertad y Bienestar Colectivo”, insistiendo en la necesidad de construir propuestas políticas que respondan a las preocupaciones de los ciudadanos y permitan un rumbo distinto en los próximos años.

El trino publicado por el expresidente.
X