Ya está firmado convenio de confidencialidad para la compra de Monómeros

Tal como lo había anticipado en los micrófonos de Mañanas Blu, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, confirmó este martes la firma de un acuerdo de confidencialidad con Pequiven, casa matriz de Monómeros Colombo Venezolanos. El documento fue suscrito junto a Román Manguilia, presidente de la empresa estatal venezolana, con el objetivo de intercambiar información clave en el marco del interés del Gobierno colombiano en adquirir la compañía.

“Será el señor presidente quien tome la decisión política final, pero es importante destacar que el Gobierno de Venezuela ha manifestado su voluntad de priorizar una oferta del Estado colombiano antes que otras propuestas provenientes del sector privado o de otros países”, indicó Palma.

El ministro agregó que la intención es realizar la compra a través de Ecopetrol, aunque aclaró que aún no hay una decisión definitiva al respecto.

Monómeros: pérdidas millonarias y situación crítica

Pese a que Palma aseguró que Monómeros genera utilidades, los informes financieros oficiales dicen lo contrario. La empresa reportó pérdidas superiores a los 80.000 millones de pesos en 2024, cifra que se eleva a más de 123.000 millones si se excluyen las compensaciones por impuestos.

Además, la Superintendencia de Sociedades exigió recientemente correcciones en los inventarios, en medio del proceso que adelanta la compañía para llegar a un acuerdo de reorganización con sus acreedores y evitar la quiebra.

Un factor adicional que complica la operación es la falta de respuesta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. Monómeros solicitó la renovación de su licencia el 26 de diciembre de 2024, pero a más de seis meses de la solicitud, no ha recibido una respuesta, lo que pone en entredicho la viabilidad legal de cualquier operación internacional.

Acuerdos energéticos regionales

En paralelo, el Gobierno colombiano aprovechó la VII Reunión Ministerial de Energía de la CELAC para suscribir dos nuevos convenios energéticos con Ecuador y Panamá, enfocados en fortalecer la cooperación e intercambio en materia de energía eléctrica.

El propósito, según el Ministerio de Energía, es avanzar hacia una interconexión eléctrica en todo el continente, con especial énfasis en concretar la conexión con Panamá.

Scroll to Top